El 23 de Junio de 1994, LA MAQUINETA, estrenaba “NOCHE DE SAN JUAN”, de Dagoll Dagom. La Compañía daba sus primeros pasos a través del teatro musical. A partir de aquí, surgía el planteamiento de una nueva trayectoria a través del teatro como espectáculo y la búsqueda de un lenguaje teatral nuevo.

Enero de 1995, supuso un nuevo reto: El Teatro Infantil. “EL RAPTO DE LAS CEBOLLITAS” de Mª Clara Machado, y “LA ESTACA MÁGICA”, fueron un intento de abarcar todos los campos de la interpretación, buscando una preparación más amplia para los actores de LA MAQUINETA.

“¡QUE ASCO DE SARDINAS!” de Michael Frayn representó el hito más importante en la carrera de la compañía. El hallarse ante un éxito mundial les ponía el listón muy alto. Fue necesario un trabajo de adaptación muy extenso, a la vez que complicado, pues corrían el riesgo de que la obra perdiera su fuerza. Aumentar los miembros de la compañía, españolizar los gags, simplificar la escenografía y demás cambios dieron finalmente su fruto: Un espectáculo deliciosamente atractivo y escandalosamente divertido que les impulsó a toda máquina por esa trayectoria que se habían trazado.

En 1998 se adentran en el teatro clásico con “MUCHO RUIDO Y POCAS NUECES” de la mano de William Shakespeare. Una comedia romántica cuyo protagonista es la palabra.

Años de Campaña Escolar aumentan la profesionalidad de sus montajes llegando a realizar espectáculos de gran envergadura tales como: “EL JOROBADO DE NOTRE DAME”, “CAPERUCITA ROJA”, “…DE PIRATAS Y FANTASMAS”, “ANASTASIA” y “HERCULES”; para un público más adulto “SUEÑO DE UNA NOCHE DE VERANO” y “ROMEO Y JULIETA”.

Con “NOCHE DE EPIFANÍA O LO QUE QUERÁIS”, lograron demostrar la atemporalidad de los textos de Shakespeare y la perfecta contemporaneidad de sus obras. Un clásico de las comedias de enredo más humorísticas y festivas de la Inglaterra Isabelina aderezado con música jazz y trepidantes bailes swing hacen augurar un éxito de taquilla sin precedentes, situando a LA MAQUINETA a la cabeza de las nuevas promesas teatrales de nuestro país. Obteniendo con ella el PREMIO CALDERÓN DE TEATRO CLÁSICO 2001.

Representando también clásicos teatrales españoles del autor BUERO VALLEJO en sus memoriales de los años 2002, 2003, 2004, con obras tales como: “HOY ES FIESTA”, “EL CONCIERTO DE SAN OVIDiO” y “EL TESORO DE SHARON”.

LA MAQUINETA sigue su trayectoria en el campo del TEATRO FAMILIAR MUSICAL con obras en cartel como: “ALADDIN”, “CENICIENTA”, “JACK Y LAS JUDÍAS MÁGICAS”, “LA VUELTA AL MUNDO EN 80 DIAS”, «LA BELLA DURMIENTE”, «LA ISLA DEL TESORO«, «ALICIA EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS» y «EL TRAJE NUEVO DEL EMPERADOR«, “EL GATO CON BOTAS EL MIAAAUUU..SICAL«, “EL MAGO DE OZ, LA HISTORIA DE AMOR JAMÁS CONTADA

Y nuestro estreno de temporada:
La Vuelta al Mundo en… ¡72 días! el Musical
La gran aventura de la joven que batió el record de Julio Verne: Nellie Bly.